Ayer tuvimos en nuestros observatorios de fauna a José Jurado y a Modesto.
Aqui estan en la entrada del hide Ca la Fina antes de tener que "evacuarlos " a otro hide por el tiroteo de los zorzaleros.
Expertos y premiados fotógrafos de fauna que por primera vez ( para nosostros no para ellos) usaron flashes sincronizados en nuestros observatorios. El día nublado y el tiroteo permanente de los cazadores de zorzales no permitió la entrada de pájaros pero algunas fotos pudieron hacer en "Els Sentits". Por suerte la caza menor ya ha terminado y esperemos que los dias soleados y secos lleguen pronto.
La instalación de los flashes fue muy rápida. Unos ligeros trípodes aguantaban tres flashes sincronizados por un aparato situado en la cámara que enviaba las ordenes de disparo y potencia de flash.
Yo tenía mis dudas si estos nuevos artilugios asustarian nuestra fauna pero ni se inmutaron de su presencia ni de sus destellos. Como se puede ver en esta foto el herrerillo no se altera ante la presencia del trípode.
El dia totalmente nublado obligaba a este recurso para disponer de más luz y el resultado fue espectacular.
Como si de top models se trataran los carboneros , petirrojos y herrerillos posaron en los posaderos estratégicamente colocados por José. Se añadió cacahuete triturado que rápidamente atrajo los pájaros en un rama colocada en punto estratégico de convergencia de luz de los tres flashes.
Un mini estudio de fotografia al aire libre fue el resultado final.
Los cristales espia eran un problema añadido de pérdida de luz para estos profesionales de la fotografía. Tomamos nota de ello para plantearnos algún observatorio con cristal y manga de tela para la cámara. El problema de este nuevo planteamiento es que obliga a tener los pájaros mas allá de los 3 metros para que no detecten los micromovimientos del teleobjetivo . El eterno dilema entre distancia de observación y no ser vistos o detectados. Nuestros observatorios estan pensados para teleobjetivos cortos que permitan a más publico acceder a la fotografia de fauna.
De todas formas tenemos que evolucionar y si el requisito para tener nuevos fotógrafos pasa por prescindir de cristal espia y aumentar distancias lo haremos en futuros proyectos.
De hecho el nuevo hide construido con un megacontainer de recogida de cristal reciclado permitiria esta opción aprovechando los agujeros de entrada de reciclar las botellas de cristal. En uno colocariamos un pequeño cristal espia para detectar la entrada del pájaro y en el otro la manga de tela para el teleobetivo. Trabajaremos el tema José!!!
José se autodefine como perfeccionista....pero es que realmente el resultado de su trabajo fotogràfico es perfecto ( al menos para mis ojos aficionados en fotografia).
Gracias a José Jurado por su clase magistral de flash sincronizado y cuando tengamos observatorios de fauna sin cristal te avisaremos.
Y termino con el magnífico resultado fotográfico: agarrarse fuerte los aficionados a la fotografia de fauna que vienen curvas .......
Allí repitió pinzón real y compartió momentos con su amiga Oria . Un nuevo amigo ha hecho Antonio , un gavilán simpático anillado al que ha bautizado con el nombre de Miguelito.
Foto mía de Oria este verano pasado
Fotos realizadas por JA Hurtado de jornadas anteriores
Miguelito .... nuevo componente de la familia
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada