dimarts, 14 de juliol del 2020

Compartiendo proyecto y aprendiendo con Alba, Núria, Rubén y Belén


Este fin de semana pasado hemos repetido maratón de fauna  en Vallbona de les Monges  pero esta vez con una compañera de trabajo (Belén) y su familia ( Alba,Núria y  Ruben)
Alojados en Cal Baster  y bajo el  cobijo del permanente cuidado de Minerva   ha sido muy  cómodo quedar con ellos  para realizar talleres y llevarlos a conocer la fauna salvaje de nuestro territorio.
Belén es compañera de trabajo  y Rubén un usuario  de nuestros observatorios de fauna.
Rubén tenia muy claro que un día quería compartir su afición  con su familia  y quería enseñarles de donde salen esas magníficas fotos de pájaros  que realiza en esas  inagotables jornadas de espera por todo la península. Habitualmente comparte  su afición con dos compañeros fotógrafos   y  de forma muy habitual frecuentan hides  de aves y mamíferos.
Esta vez a sido el turno de sus encantadoras hijas  Alba  y Núria que se han iniciado en el mundo del cristal espia en Vallbona.
Nuestro proyecto siempre hemos explicado que pretende ampliar la base de aficionados a la fotografia   y amantes   de la  fauna actuando sobretodo en niños y niñas. Alba y Nuria son un ejemplo claro  de esta realidad.

Una tarde calurosa de julio  requería  de una taller a la sombra. Empezamos enseñando a Núria y Alba   los dioramas de las lechuzas  de la casetadeloliba donde es posible  ver la evolución   de una puesta de lechuzas. Se puede observar como las egagrópilas   van en aumento   y de como los adultos no pueden compartir espacio con los jovenes por falta espacio.
Es importante explicar   que son las egagrópìlas, de donde proceden (son regurgitaciones no defecaciones) y que secreto esconden ( esqueletos enteros de la dieta)  para evitar el rechazo  a un taller   que de entrada cuesta por el aspecto sucio de las egagrópilas.
Con los dioramas  y con  el ejemplo humano  de comer  una aceituna y rechazar el hueso por la boca  Alba y Núria entraron de lleno en el taller.


Un mundo de anatomia se abria bajo sus ojos   y con el asesoramiento  de una madre médico   se convirtió en taller familiar. Objetivo conseguido!


Despues  explicamos que toda la fauna salvaje deja rastros   y que todos los rastros encontrados en la naturaleza tienen un propietario.
Con barro  y con los moldes de resina   de las diferentes pisadas de los mamíferos de la zona  llevamos a cabo el segundo "refrescante" taller.



Y  de premio una  pluma de pavo real !!


Mientras tanto Rubén  estaba situado dentro del Hide de Ca la Fina   intentando fotografiar  los pájaros de la zona. 

Finalizados los talleres  a la sombra  y  mas avanzada la tarde fue el turno de los Estimaocells  o Quierepájaros. En muy poco tiempo  la figura humana del bautizado Estimaocells  PEPE por Alba  ya  se visualizaba. Una pequeña caja nido para coronar el Estimaocells daba fin a esta fantástica figura  que hará las delicias de los turistas y transeuntes.


Alba   con PEPE casi completo

La familia al completo

El menda  y  las artistas



Una tarde llena de sorpresas  como los gorriones chillones de la caja nido que pudimos revisar  con ellos.

El domingo por la mañana quedamos temprano para visitar el proyecto estrella del año pasado la Bassa de Cal Pons. Esta vez Minerva , Noa y David nos acompañaron y compartieron las ranas y los pajaros  de este fantástico lugar.




Las paredes de la antigua piscina climatizada  con pintura de pizarra sirven para dibujar y rellenar  los silencios de fauna del observatorio.



 Finalizada esta visita  aún tiempo para hacer una excursión a  la linea 2 de defensa  de la guerra civil




Un recuerdo para mi de unas avispas enfadadas....ya llevo cinco recuerdos este verano, gajes del oficio!!


Como siempre la fauna de Vallbona nos da sorpresas  un vencejo había caido del nido en medio de la carretera  y sabiendo que no debemos cogerlos en este  caso su atropello era inminente.
Lo soltamos con Alba y Núria  de testigos  y afortunadamente salió volando con comodidad.



A la mañana siguiente llegaba el plato fuerte del menú de biodiversidad : el observatorio de fauna de Cal Solero   de Vallbona de les Monges.

Vista panorámica  de este mágico lugar

Un modestísimo observatorio reciclado  construido con el propietario demuestra que no hacen falta grandes inversiones  para generar un gran proyecto de fauna ( tal y como decía Andrés).


Dentro  del observatorio Núria ya estaba inmortalizando la fauna de la zona .....nace una nueva fotógrafa de fauna !!! Esta es la misión principal del proyecto Estimaocells  y  de los observatorios de fauna ......generar afición y amor por la fauna   que nos rodea!!!



Familia feliz  y  familia unida   con la biodiversidad  de fondo  de Cal Solero !!!
La fuerza y la ilusión de los niños y niñas siempre será el motor de nuestros proyectos  y  serán ellos los que harán crecer nuestro proyecto y por  lo tanto mejorar nuestro entorno.



Reptiles , mamíferos y aves  se acercaron a saludar a esta magnífica família  como si de un regalo o un premio se tratara.

Lagarto ocelado


Curruca mirlona

Ardilla

Tórtora europea

Quien  se atreve a enseñar  no puede dejar nunca de aprender. 
Pareceria que los talleres los impartí  para enseñar sobre rastros  y huesos de ratón   pero nada más lejos de la realidad : yo fuí el alumno. Yo he aprendido mucho de Belén , de Ruben , de Alba  y de Núria .

He aprendido   que compartir siempre es mejor que   guardar para uno mismo!
Que las aficiones o hobbies son más  y mejores si lo son en familia!
Que la ilusión y curiosidad  de un niño mueve montañas y proyectos!
Que tenemos que escuchar opiniones y experiencias de terceros  y no pensar que ya lo sabemos todo!
Que para llegar más lejos hay que ir acompañado!

Aplicaremos , nos aplicaremos , me aplicaré estas  premisas para no olvidar que lo importante muchas veces no es el objetivo sino el proceso  a través del cual llegamos a ese objetivo.

Y así  debe  ser un proyecto que se reconoce como humanístico.....nos dedicamos a las fauna pero a través de las personas  y por  lo tanto   el centro del proyecto son las personas.
Otras fórmulas divulgativas y pedagógicas en relación a la fauna   no han funcionado o no no han sido suficientemente efectivas porque  el centro  del proyecto era solo la fauna. Ese  ha sido una vía que no ha funcionado porque  a la vista esta hacia donde  se dirige nuestro planeta. Cuando entendamos  que el Homo sapiens  debe ser el eje fundamental  para la mejora de la biodiveridad habremos encontrado el camino.
Muchas gracias por venir , compartir . aprender  y enseñar ..... Alba , Núria , Belén  y Rubén!
Buen provecho en la cena con los amfitriones y compañeros de viaje de este proyecto !!
Hasta la próxima!!!









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada