dijous, 31 de maig del 2018

¿Dónde están los nuevos y actuales “ Félix Rodríguez de la Fuente”?







Estos días en las redes sociales de mi nuevo sector pseudoprofesional se conmemoran los 90 años del nacimiento del gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente ( FRDF)

En otras entradas de mí blog he explicado como muchos naturalistas de  mi generación ( ya tengo 50 años) quedamos “improntados “ por este legendario amante de la naturaleza. A lo largo de mi nueva etapa como naturalista converso y convencido, he conocido muchos guías de fauna  expertos. Algunos de ellos me han recordado mucho al mítico FRDF y me han inspirado en mi nueva religión proteccionista y  me han apartado de mi oscuro pasado.

Personas como Jordi B. , Tino G., Enric M., Cesc C.  han sido los expertos más destacados y que más me han impactado. Cada  uno de ellos con cualidades distintas.


                                         






Hablando con ellos siempre rememorabamos los programas televisivos de El Hombre y la Tierra. Lo mucho que nos impactaron, lo mucho que nos gustaron, lo mucho que influyo en esa generación, el dominio de la palabra de Félix , su capacidad comunicativa, su intensa relación con la fauna ibérica etc etc.

Después de todas las virtudes de esos documentales surgía también la contradicción de algunos puntos oscuros de sus documentales ….el exceso de cetrería y fauna no salvaje y  su condición ventajosa de macho alfa en la manada de lobos semidomésticos que crió el mismo. Es decir, a tiempo pasado y con la legislación actual sobre fauna salvaje, difícil sería realizar esos mismos documentales.

A pesar de ello creo que en esa época y con los condicionantes culturales de antaño fue una gran labor divulgativa de la fauna y en concreto de la fauna ibérica. Destaco  lo de fauna ibérica porque siempre he sido defensor de que el amor por la naturaleza empieza por apreciar aquello que tenemos más cerca y en lo que podemos realmente influir. Es decir si no apreciamos el petirrojo y el carbonero de nuestro jardín o de nuestros parques difícilmente podremos apreciar el vuelo del quebrantahuesos y la carrera del lince ibérico. Mucho menos podremos preocuparnos u ocuparnos del águila de Filipinas o de los gorilas de Uganda.

Nuevos proyectos televisivos de fauna como el caso de Frank de la jungla quedan lejos de los documentales sobre la fauna ibérica de El Hombre y la Tierra

Documentales como Cantábrico han tenido su espacio pero no han llegado ni por asomo al gran público. Recuerdo que cuando fui al cine a ver este documental lo tuve que hacer en una  sala de cine de capacidad reducida  ( aforo  de 30 personas) por falta de demanda.

También me sorprendió como el público presente criticaba las imágenes de depredación por parte de una manada de lobos de un ciervo encallado en la nieve. Para mí fueron al contrario las mejores imágenes, las de mayor dificultad técnica de grabación, las de mayor valor pedagógico y además con una manada de lobos realmente salvaje y no adiestrados.

Quizás esto indicaría el porqué ahora los documentales de "El hombre y la tierra" no tendrían cabida en la sociedad actual y por eso no se reeditan.

Tal y como he dicho las normativas de fotografía y grabación de fauna protegida  se han endurecido mucho en nuestro país y en Europa , lo cual no critico pero si pongo de manifiesto. Ello quedo claro en unos de los programas de Frank de la jungla  realizados en Cataluña en la que el naturalista   iba permanentemente  acompañado de Agentes Rurales.

Pero en lo que si hemos mejorado mucho es en tecnología audiovisual y sistemas de grabación que no molestan a la fauna (fototrampeo, drones, go-pro,visión nocturna, fotografía digital, cristales espia etc.).

¿Donde están los nuevos y actuales FRDF???

No veo generosidad en el sector ni voluntad franca de enseñar y querer divulgar a gran escala temas de fauna de nuestro territorio.

Si detecto un cierto encriptamiento científico y de descubrimiento. Haciendo un símil peliculero  con la expresión “el anillo es mío”, la fauna no es mía, es de todos y por eso hay que llegar a “todos.”

Si el sector es minoritario habrá que transformarlo en universal y mayoritario…..y sobretodo en un sector normal , habitual y necesario. Evidentemente  sin perjudicar a la fauna y sus ecosistemas   ese  deberia ser el reto.

Siempre digo que si es normal comprar plantas para un jardín y hay tiendas especializadas que las venden también debería haber venta universal de productos de fauna tipo cajas nido, comederos o hides portátiles. Cuando las cajas nido se vendan en los supermercados habremos triunfado.

Solo la universalización de las necesidades de observar y valorar la fauna llevaran a evitar la “sexta extinción”.

En esta universalización tendrán que intervenir también la prensa y programas televisivos de fauna. Algún intento se ha hecho por parte de televisiones públicas como TV3 con el programa Tocats de l’ala, Besties, Veterinaris etc. También la 2º de TVE emite de forma frecuente documentales de fauna (recuerdo uno llamado Animaladas). Unai y su familia  en Espiritu Salvaje fue otra buena aproximación a los  buenos documentales de fauna. El problema era que los viajes  y documentales  no hablaban de fauna ibérica y  las imágenes eran más de descubrimientos turísticos que de etología animal. Siguen siendo programas minoritarios que no llegan al gran público.




Yo diría que esas imágenes de fauna y esos guiones no llegan , no emocionan, no improntan, no generan necesidad de repetir , no ilusionan , no sorprenden. Quizás la solución para llegar al gran público será llegar con otras estrategias porque las actuales o no funcionan o no son suficientes.

En este sentido Félix supo llegar , supo emocionar, supo improntar, generó necesidad de repetición, ilusionó, sorprendió ….y lo más difícil, perduró tras muchas generaciones .Con o sin cetrería o siendo macho alfa pero consiguió todo lo anterior.

Deberían participar  en el estudio del éxito   de esos documentales otras disciplinas  del conocimiento distintas  a las puramente biológicas o medioambientales. Nos tendrían que ayudar psicólogos y pedagogos  que desgranaran las bondades  de esos documentales . Que nos explicasen los factores  que influyeron en sus seguidores y el cómo  influyeron en la  aparición de nuevas  aficiones naturalísticas. En definitiva un abordaje multidisciplinar   del proyecto.

¿Tan difícil es reflexionar (por los expertos del sector) sobre qué factores permitieron que esos documentales del Hombre y la Tierra capitaneados por Félix llegaran donde llegaron?

Yo he conocido personas muy expertas y muy capaces pero encerradas en un proyecto sin misión ni visión. Todas ellas con más y mejores conocimientos y capacidades que el propio Félix.

¿Dónde están nuestros nuevos y actuales FRDF?

Aquellos profesionales que viven del sector fauna necesitan de  una universalización del sector sinó sus oficios y beneficios se dirigirán hacia la extinción. Entre otras cosas porque la materia prima con la que trabajan se dirige hacia la extinción.

Nuestra sociedad actual globalizada y con los recursos comunicativos actuales permite difundir y llegar rápidamente a muchas personas.
Habrá seguro grandes comunicadores entre los profesionales que trabajan con fauna supongo. Si no los hay, quizás la formación  de ellos  debería ir en ese sentido en mejorar sus capacidades comunicativas y no insistir tanto  en los conocimientos biológicos puros. Para llegar al gran público está claro que lo primero es  saber comunicar y hacerlo de forma eficaz .

Quisiera destacar la labor de un joven naturalista nacido en Hungria hace 33 años ( Bence Maté) que con pocos recursos curriculares  y económicos  en sus inicios , a través de la fotografía de fauna, ha terminado publicando y colaborando con National Geografic. Un buen ejemplo de visión y misión. Sus breves videos  de fauna  colgados en youtube  a mi me atraen   y  me incitan a copiarle. Algo bueno y excepcional tendrá este joven  naturalista y fotógrafo cuando consigue esto. Quizás él pueda ser uno de los ejemplos a seguir!

Bence Maté
 Resultat d'imatges de bence mate fotosResultat d'imatges de bence mate fotos

Hay que emocionar cuando queremos mostrar  fauna,  si no emocionamos no llegamos al público.

Un youtuber famoso tiene millones de entradas en sus redes sociales …..no convendría trabajar el tema influencers en la difusión de la fauna??. Crear personajes que sean ejemplo de respeto hacia la fauna ibérica y que su canal de difusión sean las redes sociales.



Menos toca - toca y más distancia con la  fauna salvaje , … menos manipulación de animales y más creatividad audiovisual  y pedagógica para “atrapar” más al público. Ya hemos dicho que la tecnología audiovisual actual lo permite.

La crítica hacia algunos programas actuales donde se manipulan y tocan demasiado los animales solo para obtener rédito inmediato y alarmista …no hay que caer en esta tentación mediática. En estos programas el efecto distracción con una indumentaria extravagante, una forma de hablar grotesca  hace eso : distraer y no amar la fauna.  Usar estrategias televisivas de peligrosidad  cogiendo serpientes,cocodrilos  o cualquier animal en peligro de extinción se acerca más a un reality show  que a un auténtico documental de vida salvaje.

Frank de la jungla                                                               Steve Irwin
Resultat d'imatges de frank de la jungla cocgiendo serpeinetImatge relacionada

El  eje central y objetivo final de todo programa de vida salvaje tiene que ser ( en mi humilde opinión )  generar estima por  la fauna  en sus espectadores y no generar espectáculo. Me cuesta criticar algún programa de fauna  ( se emiten pocos y quiero  que se sigan emitiendo) dado que algo aportan de positivo pero es mejor  hacer bien  las cosas  desde un inicio. En este sentido abogo más por un “slow wild life  “ que sedimente  y aporte valores duraderos.

Creando historias humanas respetuosas con la fauna como hacia Félix. Sin esconder imágenes de depredación , reproducción o de competencia territorial pero todas ellas con rigor científico y dentro la legalidad. Asociar  historias  humanas a la vida salvaje introduciendo la figura humana  como un elemento más de los ecosistemas es otra buena estrategia.Ya orientaba el título del programa "El hombre  y la tierra" esa estrategia comunicativa..

Para poner nombre a los animales primero hay que poner nombre a las personas.  A las personas  que nos explicaran su relación con la fauna  y nos acercaran a ella (agricultores, pastores, vecinos, propietarios de fincas, cazadores, naturalistas  de la zona etc). 

Hay que estudiar y clarificar que es necesario para emular y conseguir aquellos valores que Félix supo inculcar en nuestras mentes naturalistas. Sin pretender copiar en las formas ni pretender hacer lo mismo (que no será posible) si intentar que el fondo de la misión sea el mismo.

Posiblemente tendremos que entrevistar a la gente de la calle  ajena al mundo de la fauna  salvaje  y determinar qué es lo que le gusta  cuando ve documentales de vida salvaje. Como siempre digo habrá que observar a los observadores  porque si solo observamos a los animales  no podremos conectar ambos mundos ( el animal y el humano).

Felix  RDF nos dejó hace muchos años   y  no sirve de mucho lamentarse  del vacío   que dejó. Lo que tenemos que hacer  es llenar  ese espacio con nuevos naturalistas , con nuevas ideas y nuevos  y mejores proyectos.

Aprender del pasado para forjar un presente  y  tener un futuro.






1 comentari:

  1. Por lo que yo veo y oigo Félix no tendría,hoy día,la repercusión que tuvo en su época.A día de hoy sólo interesa el móvil,internet,los videojuegos y las salidas nocturnas.
    La naturaleza está perdiendo la batalla que libra con la tecnología.
    Esperemos que no pierda la guerra.

    ResponElimina