dissabte, 29 de juny del 2019

Estimaocells, espantapajaros que quieren las aves! por Andrés Requejo de las Heras.


Este mes de julio la revista  de índole medioambiental  y de tirada nacional  Quercus edita un artículo escrito por el ornitólogo Andrés Requejo de las Heras.


Andrés es ya un enamorado de nuestro proyecto Estimaocells o Quierepajaros. Es usuario habitual de nuestros observatorios de fauna pero sobretodo es un admirador  de la filosofia Estimaocells y en cierta manera ya forma parte de este proyecto. 
Ha escrito un artículo   explicando que es el proyecto Estimaocells  y lo ha hecho desde una óptica humanística y de territorio. Andrés afirma  ( y yo comparto)  que Estimaocells es un proyecto  que piensa en global y actua localmente. Remarca  que con muy pocos recursos  pero con mucha ilusión  y trabajo es posible llevar a cabo una proyecto de fauna salvage  y libre  que sobrepasa fronteras.  Actuando localmente en la pequeña población de  Vallbona de les Monges   se estan produciendo cambios a nivel global ( difusión por prensa, televisión, replica del proyecto , visitas a la zona para conocer de cerca el trabajo,difusión de fotos por redes sociales  etc.). Modificando conductas humanas , generando interés por la fauna a través de unos muñecos de paja y ropa vieja , convenciendo a los niños para que  actuen sobre los padres y adultos, impulsando verdaderos  proyectos de protección con todos los propietarios  y agricultores de la zona......  hemos actuado localmente y hemos mejorado globalmente. En lugar del concepto macro  de  custodia del territorio  aparece un nuevo concepto  más molecular o micro   de custodia de las personas.


Andrés Requejo de las Heras ha captado la verdadera  esencia  de lo que se mueve detrás de Estimaocells y gracias a este artículo editado en una prestigiosa  y reconocida revista del sector  impulsará aún más lejos y con más intensidad los valores de los "Quierepájaros".
Con Andrés hemos hablado mucho y él es  muy usuario de los mensajes de voz por was up. A veces estos mensajes  ya sabemos que cuesta escucharlos por falta de tiempo pero para que veas Andrés que  yo los escucho todos   hoy me he permitido  la  confianza  de compartir uno que me impacto muy mucho:

"en este artículo Eduard no se valora ver una especie u otra de pájaro concreto  lo que se valora es la iniciativa de aglutinar una sociedad  para poner en valor a la naturaleza ...eso es una gestión de la conservación extraordinaria y además....  sin apenas dinero....no es un parque nacional  que compra un montón de hectáreas...aquí es una iniciativa muy pequeñita....es aquello de piensa globalmente y actua localmente ... aquí se cumple perfecto con un a escala económica perfecta ....con una pequeña inversión  se hace cosas muy grandes y en lugares que lo necesitan...."

En este mensaje de voz lo has clavado Andrés , como en muchas otras afirmaciones  que haces sobre temas de fauna  y del sector medioambiental.



Me hubiera gustado oir esta misma afirmación de otras personas   de reconocido prestigio del sector pero no ha sido así .... lo has dicho tu Andrés. Por eso quiero hoy explicarlo aquí.

Como ves  Andrés  yo  también  escucho y aprendo de todos. Cuando digo de todos,   quiero  decir todas las personas que hemos conocido , conocemos  y conoceremos  gracias a este proyecto de fauna Estimaocells. Todos con sus cosas buenas y con sus cosas distintas pero el proyecto Estimaocells  es fundamentalmente humanístico e inclusivo  y hoy toca darte  las gracias por este fabuloso artículo  que has escrito para nosotros y  para el mundo entero. Como digo siempre, lo fácil, simple o primario  no es lo que hay que hacer habitualmente. Lo difícil,complejo  y que requiere  de profundos raciocinios   es el camino a seguir.
Gracias también a la revista  Quercus  por hacer posible esta publicación y formar parte también  de este proyecto difundiendo sus valores de comunidad, reciclage, arte de territorio y  biodiversidad.



Y termino con los verdaderos protagonistas  del proyecto ... las personas    y en concreto las personas  de Vallbona de les Monges.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada